Club d'Escacs Gerunda

  • Incrementar grandària de la font
  • Grandària de la font predeterminat
  • Decrementar grandària de la font


Entrevista a Fran Campo

Correu Imprimir PDF

francampo2

1. Com vas començar a jugar als escacs?

A los cinco años. Me enseñó a jugar un profesor del colegio que se llamaba Argimiro. Algunos días, después de las clases, nos quedamos a jugar. A mis padres no les gustaba la idea especialmente: pensaban que perdíamos el tiempo (quizás llevaban razón…) Seguí leyendo ajedrez, pero nunca jugué torneos ni campeonatos ni nada por el estilo.

2. En quins clubs has jugat?

Retomé la afición casi 30 años después cuando ya había acabado mi formación académica. Un día de guardia (trabajaba en Santander en el hospital Marqués de Valdecilla) encontré dos individuos, hoy buenos amigos, jugando en un sala. Me acerqué a ver la partida y me invitaron a jugar con ellos. Resultó que no era tan fácil ganarme y me gané el derecho a jugar en su club. El nombre del club era RESACA y prefiero no explicar las razones que motivaron la elección del nombre.

Después llegué a Girona y comencé jugando en el ADAC, luego en el Gerunda y, después de un intervalo sin jugar, me “fichó” el Banyoles. El último año he jugado en primera división con el Santa Eugenia.

3. De quin torneig guardes més bon record?

El primer torneo FIDE que jugué fue Benasque (año 2000). Acababa de llegar de Nueva York y había tomado un año (casi) sabático que dediqué, entre otras cosas, a estudiar ajedrez. Así es que para allá que marcho en julio. Primera ronda el GM húngaro Forintos y hago tablas, segunda ronda el MI yugoslavo Bjelica (el que escribió los libros de la serie Reyes de ajedrez) y, sorprendentemente, gano un final de alfil contra caballo. Acabé el torneo con 6,5 de 10 y salí en la lista FIDE con 2200. Cuando llegué a Santander, nadie se lo creía, incluido yo.

4. A quines "cites escaquistes" no falles mai?

En esto he sido siempre muy irregular por razones laborales. Juego cuando el trabajo me lo permite. Por ejemplo, llevo tres años intentado jugar el torneo de Andorra sin conseguirlo.

5. Digues el nom d'un jugador i una obertura?

Anatoli Karpov: un ejemplo de comportamiento durante la partida y cuando la partida ha terminado. Voluntad de vencer, respeto al contrario, firmeza de carácter, educación…

La apertura Ruy López: es compleja y difícil. Permite jugar a ganar con blancas y con negras. Se pueden elegir variantes muy tácticas (Marshall) o muy posicionales (la variante del cambio). Ideal.

6. Quin aspecte del joc disfrutes més?

Me gusta la lucha. Por este motivo, me aburre un poco jugar con el ordenador. La esencia del juego reside en la batalla, en la confrontación. ¡Mantenga la concentración y siga peleando! , sería el lema.

7. Has fet alguna "trampeta"?

No, no, soy incapaz de hacer trampas. Además se me notaría muchísimo…

8. El millor i el pitjor dels escacs?

Los amigos, la gente, el ambiente que encuentras en los torneos… sin duda, es lo mejor de este mundillo. Lo peor, bueno a veces, hay quien vuelca sus frustraciones vitales sobre el tablero y sucede de todo…

9. Una anècdota escaquista (millor si és teva)?

Volvamos al RESACA club. Nos jugamos el ascenso a primera división con el Castrourdiales a doble ronda. En casa ganamos cuatro a cero, así es que la vuelta en Castrordiales se prometía relajada. Los compañeros (los equipos tenía cuatro componentes) se fueron a comer a Castro, yo tenía que trabajar y no pude ir con ellos. A las cuatro, cuando comenzaban las partidas, aparecen en el club con aspecto de haberse comido y, sobre todo, bebido todo el restaurante. A los quince minutos perdíamos dos cero y a la media hora el número dos del equipo se dejó la dama. En fin, que me quede sólo jugando con negras una indo-benoni que gané entre los vítores de los compañeros. Tres uno, por tanto y ascendimos. Me invitaron a cenar y se volvieron a beber otro restaurante. Me tocó conducir hasta Santander.

A aquel equipo le mataba el nombre…

10. Alguna escena, pel.lícula... escaquista?

Hay dos novelas sobre ajedrez que merece la pena leer: La defensa de Nabokov y Novela de ajedrez de Stefan Sweizg.

11. Recomana'ns un llibre i una web

La web es fácil: deludoscachorum.blogspot.com: Historia del ajedrez, arte relacionado con el ajedrez…

12. Alguna frase feta sobre escacs?

Tengo un amigo de Lanzarote, buen ajedrecista y muy batallador en el tablero, que, cuando acaba la partida y alguien le dice que estaba ganado, siempre responde entre bromas: “ganado, ganado son cabras y alguna que otra oveja…”.

13. La teva millor partida

Todas mis partidas están llenas de errores, resulta difícil elegir la mejor; me quedo con el último año que he vuelto a jugar con energía, quizás influye que ya no hago guardias…
 

La frase de la setmana

"Si els escacs són lluita, el millor és Lasker; si els escacs són ciència, el millor és Capablanca; si els escacs són art, el millor és Alekhine "

GM S. Tartakower

Problema del dia


Subscriu-te a la web!!

Pots seguir les novetats de la web per email o bé amb el nostre feed RSS.    

Entra el teu email:


  Web C.E. Gerunda
      

Ens trobaràs al Facebook!

     

Trobes el contingut de la web interessant? Comparteix-ho afegint una nota al teu perfil del facebook.

T'expliquem com fer-ho!

Col.laboradors


Idioma

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Welcome

Fes-te soci!!

Propers esdeveniments

Torneig Interclubs per Equips (Torneig per equips, 10/17/24 octubre i 7/14/21/28 novembre)

Zona vip



Usuaris connectats

Cap usuari connectat

L'enquesta

Quin és l'escaquista de la Història que més t'ha impactat?
 

Amb Firefox!

Veuràs molt millor la nostra web si fas servir el Firefox!! Descarrega-te'l a la següent direcció: www.getFirefox.com